Quiénes somos
Mandato
Preguntas y Respuestas
Vacantes y Licitaciones
COMUNICADOS DE PRENSA
aComunicado sobre la situación en San Juan Sacatepéquez (30 septiembre 2014)
aONU Guatemala insta a Comisiones de Postulación a realizar evaluaciones con criterios verificables (18 septiembre 2014)
aDía Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada: Expertos de la ONU instan a los gobiernos a eliminar todos los obstáculos en la búsqueda de los desaparecidos
OACNUDH EN LOS MEDIOS
RECURSOS
A Informes de la Alta Comisionada sobre las actividades de su Oficina en Guatemala
D Informes de Relatores y Grupos de Trabajo
B Compilación de recomendaciones de la Alta Comisionada a Guatemala
Mandato

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
 
El 10 de enero de 2005, el Gobierno de Guatemala y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos firmaron un acuerdo para establecer formalmente una Oficina en el país.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso de la República el 31 de mayo de 2005 y la Oficina inició labores formalmente el 20 de septiembre del mismo año.

El establecimiento de la Oficina tiene la finalidad de contribuir a la protección y la promoción de los derechos humanos de la población.

En septiembre de 2008 el Gobierno y la Alta Comisionada prorrogaron este acuerdo por un período de tres años.

El financiamiento de la Oficina proviene de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU. Las actividades de la Oficina no representan obligaciones financieras para Guatemala.

 

Mandato
De conformidad con su mandato, OACNUDH tiene las siguientes funciones:

a) Observar la situación de los derechos humanos, a fin de asesorar a las autoridades en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas para promover y proteger los derechos humanos en Guatemala.

b) Asesorar al Estado guatemalteco y, en las esferas de su competencia, a representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y particulares.

c) Promover la observancia de los derechos humanos y la aplicación de las  recomendaciones formuladas por órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos.

d) Informar acerca de las actividades de la Oficina y la situación general de los  derechos humanos en el país, no solamente a través del informe anual de la Alta Comisionada, sino también mediante comunicados de prensa, pronunciamientos públicos, etc.

Consulte el mandato de la Oficina en versión pdf. (link)

 

Prioridades temáticas

El trabajo de la Oficina en Guatemala se enfoca en cuatro prioridades temáticas:

Justicia y Estado de Derecho
Fortalecer las capacidades institucionales para combatir la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho, con especial atención en los mecanismos de rendición de cuentas, la independencia de jueces y fiscales, los sistemas de justicia de transición y el acceso al a justicia, particularmente para las mujeres y los pueblos indígenas.

Pobreza/ Derechos económicos, sociales y culturales
Promover los derechos económicos, sociales y culturales en un esfuerzo por combatir las desigualdades y la pobreza, con énfasis en un enfoque de  derechos humanos en las políticas y programas en relación con la seguridad alimentaria, la salud y la educación, y la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Seguridad
Promover medidas para proteger los derechos humanos en situaciones de violencia e inseguridad, con un enfoque especial sobre las medidas para combatir la delincuencia organizada, la violencia contra las mujeres, las ejecuciones extrajudiciales y las muertes bajo custodia.

Discriminación
Fortalecer las capacidades nacionales para combatir la discriminación, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y las personas con discapacidad.

 

Principios

El trabajo de la Oficina se guía por los siguientes principios:

• Imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia, tal como lo establecen los principios de las Naciones Unidas.

• Discreción en sus actuaciones y en la relación con todos los sectores involucrados en las esferas de su competencia.

• Confidencialidad sobre la información recibida y sobre las fuentes de dicha información.

• Comunicación constante con las autoridades estatales y organizaciones de la sociedad civil.

•  Respeto a las leyes y a las autoridades nacionales.

 

El equipo de trabajo

La Oficina está conformada por personal internacional y nacional. Los funcionarios extranjeros provienen de países diversos como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, España, México, Grecia, Italia, Suecia y Uruguay.

Los funcionarios de la Oficina tienen la facultad de:

• Contactar a las autoridades centrales y locales de todos los sectores del Gobierno, incluidas las fuerzas de policía y de seguridad.

• Realizar contactos directos con particulares, representantes de sectores no gubernamentales, instituciones privadas, hospitales, así como medios de información.
• Acceder a documentos y materiales oficiales necesarios para el debido desempeño de las actividades de la Oficina, exceptuando a los que contengan información privilegiada y estén estipulados en la Constitución de la República.

• Acceder a todas las cárceles, centros de detención y lugares de interrogatorio.

Los funcionarios de la Oficina han establecido relaciones de trabajo positivas con todos los sectores, incluido el Gobierno, las instituciones del Estado, la sociedad civil, los medios de comunicación, el Equipo de País de las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala - informacion@ohchr.org.gt
4ª. Avenida 12-48, zona 10, Ciudad de Guatemala, 01014, PBX: (502) 2382-3400, Fax: (502) 2382-3410