other

NOTICIAS

Declaración del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein al concluir su misión a Guatemala 19 de noviembre de 2017

20180515112212  MG 6782Quiero agradecer al Gobierno y al pueblo de Guatemala por invitarme a visitar su asombroso y diverso país. Agradezco el continuo apoyo que han brindado a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Guatemala, que ha estado en el país desde 2005, incluida la reciente renovación de su mandato. También agradezco al Gobierno por su apertura para colaborar con todos los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas y el regional.

Durante mi visita pude reunirme con altos funcionarios de los tres organismos del Estado, incluido el Presidente Jimmy Morales, el Presidente del Congreso, magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), y también con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH). Además, me reuní con representantes de la sociedad civil, autoridades y comunidades indígenas –incluyendo  mujeres-, sector empresarial, juezas y jueces, periodistas, víctimas y otras agencias de las Naciones Unidas.

Me conmovió profundamente haber conocido a la madre de una de las víctimas del incendio en un centro para niñas y niños administrado por el Gobierno, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido en marzo. En este horrible incendio murieron 41 niñas y 11 resultaron heridas, ya que fueron encerradas en un salón de clases y no pudieron escapar.  La madre me dijo que no había recibido respuesta, ni siquiera una llamada telefónica de las autoridades, solo un ataúd para enterrar a su hija de 14 años. El aparente abandono de las víctimas del "Hogar Seguro" y sus familias por parte del Estado y la falta de apoyo psicológico, económico y legal para ellas son profundamente preocupantes.

Leer más...

Presentación de las Herramientas para el Fortalecimiento de la Inspección General de Trabajo (3/11/2017)

En el marco de su mandato, OACNUDH brinda asistencia técnica al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para abordar los distintos retos existentes para garantizar el derecho a un trabajo decente de las y los trabajadores agrícolas.

A partir del intercambio y asistencia técnica se logra un protocolo de Inspección que cuenta con un segundo tomo en trabajo agrícola, y un reglamento sobre seguridad ocupacional.

“Entre las recomendaciones reiteradas por el Alto Comisionado en sus informes anuales ante el Consejo de Derechos Humanos resalta la necesidad de devolver la potestad sancionatoria a la Inspección y fortalecer su función. Hoy, algunos de esos retos son una realidad, ya que mediante el Decreto Legislativo 7-2017 se devolvió la potestad sancionatoria a la IGT y se plantea a través de estas herramientas un fortalecimiento de su trabajo”, expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH en Guatemala, en el evento de presentación de estas herramientas.

Además la Sra. Liliana Valiña recordó que “Guatemala enfrenta serios retos para garantizar los derechos humanos de las y los trabajadores agrícolas. Durante el trabajo de campo realizado por el Ministerio de Trabajo conjuntamente con OACNUDH para la construcción de estas herramientas pudimos constatar las constantes violaciones a los derechos laborales que viven las y los trabajadores.”

La Sra. Liliana Valiña finalizó diciendo “sabemos que estos instrumentos son pasos certeros para mejorar la garantía de los derechos de las y los trabajadores agrícolas, quienes conforman la segunda fuerza laboral del país.”

01Twitter02twitterentrega02

Informe UDEFEGUA "Un reflejo del deterioro de los derechos humanos en el país"

 

lvUDEFEGUA

UDEFEGUA presentó el informe "Un reflejo del deterioro de los Derechos Humanos en el país", el cual detalla el contexto de las agresiones contra las y los defensores de derechos humanos y su situación en el país.

En relación a las agresiones, el informe enumeró seis fenómenos que han incidido en la violencia contra defensoras y defensores de derechos humanos:  a) El modelo de desarrollo; b) el contexto de discusión de las reformas constitucionales y la transformación de la justicia;   c) los casos de corrupción del 2015;  d) el discurso de odio que se expande en redes sociales;   e) el crimen organizado en los territorios;  y f) las resoluciones judiciales a favor de comunidades y pueblos indígenas.   UDEFEGUA  ha registrado de enero a octubre de este año 286 casos de agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, quienes han sufrido de criminalización, difamación y detenciones arbitrarias o hasta ilegales.

 "Para la Oficina, el informe de UDEFEGUA es una herramienta central muy importante porque da elementos y referencias de las violaciones y para entender los riesgos que enfrentan las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos en el país", expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH en Guatemala, en la presentación de este informe.

Leer más...

Continúa Diplomado Interinstitucional sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas

En un esfuerzo conjunto del Organismo Judicial, el Ministerio Público y el Instituto de la Defensa Pública Penal, con la asistencia técnica de OACNUDH, se implementa desde el pasado mes de julio el primer Diplomado Interinstitucional sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, dirigido a juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos.

El Diplomado se imparte con base en un módulo diseñado en 2016 y aborda, entre otros contenidos, el conocimiento socio-histórico de los pueblos indígenas, los derechos de los pueblos indígenas a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos específicos de los pueblos indígenas, el pluralismo jurídico y la jurisdicción indígena.

“OACNUDH espera que este Diplomado contribuya a promover el cambio en la cultura jurídica de juezas, jueces, fiscales, defensoras y defensores públicos en sus respectivos ámbitos de competencia”, expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH durante la inauguración de este proceso formativo. “Asimismo, que asegure el respeto y la garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas, así como su acceso a una efectiva tutela judicial”, agregó.

Leer más...

Inauguración de la Escuela Indígena para el Desarrollo Rural Integral en Petén

La Escuela Indígena para el Desarrollo Rural Integral (EIDRI) fue inaugurada el 25 de julio en La Libertad, Petén, con la presencia de autoridades locales, autoridades indígenas ancestrales y representantes de las comunidades de la región.

INAUGURACIÓNESCUELA

La Escuela Indígena es fruto de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad en la cual ordenó al Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de El Petén a resarcir presupuestariamente al pueblo Maya Q´eqchi´ de dicho departamento, que había sido discriminado al aprobarse el presupuesto en 2011.

Leer más...

Destacados

informe

Informe Anual

Descarga el informe anual 2016 

Leer más

estand

Estándares Internacionales

Accede a una importante compilación 

Leer más

dibujante

CONCURSO

Participa en el concurso Dibujante

Leer más

destacados-04

Examen Periódico Universal

¿Qué es el EPU?

Leer más

MÁS RECURSOS

su4hr

Campaña

#StandUp4HumanRights 

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galería-de-fotos

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más