other

NOTICIAS

OACNUDH observará situación de derechos humanos durante segunda vuelta electoral

GUATEMALA, 8 de agosto de 2019. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) observará la situación de los derechos humanos durante la segunda vuelta electoral el próximo domingo 11 de agosto.

Esta observación tiene como finalidad monitorear el respeto y garantía de los derechos humanos durante los comicios, así como promover acciones preventivas en coordinación con las autoridades competentes. Equipos de observación de OACNUDH estarán presentes particularmente en Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; y San Antonio Ilotenango, Quiché, municipios donde se repetirá la elección de corporación municipal, así como en San Jorge, Zacapa, donde la primera ronda electoral del 16 de junio fue suspendida. También se realizarán misiones de observación en los departamentos de Petén, Izabal y Guatemala.

Leer más...

Bachelet consternada por condiciones de personas migrantes y refugiadas detenidas en los Estados Unidos

COMUNICADO DE PRENSA

GINEBRA (8 de julio de 2019) - La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo el lunes que está profundamente alarmada por las condiciones de personas migrantes y refugiadas, niñas, niños y adultas, que permanecen en detención en los Estados Unidos después de cruzar la frontera sur. Bachelet enfatizó que las niñas y los niños nunca deben ser recluidos en detención migratoria o separados de sus familias.

La Alta Comisionada expresó que varios organismos de derechos humanos de la ONU han encontrado que la detención de niñas y niños migrantes puede constituir un trato cruel, inhumano o degradante que está prohibido por el derecho internacional*.

Leer más...

Campaña elecciones 2019

Boletines "Derechos humanos y democaracia:

Presione el título del boletín para abrir archivo PDF.

 

Publicaciones:

Estándares internacionales sobre derechos humanos aplicables a los aspectos centrales del proceso electoral

 

Audiovisuales:

 

 

 

Spots de radio:

Participación política de pueblos indígenas:

Participación política de las mujeres:

Participación política de personas con discapacidad:

 

 

Hallazgos preliminares en la observación de derechos humanos al cierre de los comicios generales

GUATEMALA. En el marco de su mandato, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) desplegó 14 equipos para observar la situación de derechos humanos en distintos puntos del país* durante la etapa electoral, en estrecha coordinación con la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC). La Oficina valora positivamente la apertura de las autoridades a nivel nacional y local para brindar información y coordinar con los equipos de observación de OACNUDH.

OACNUDH saluda la asistencia de las y los ciudadanos a las urnas, así como el desarrollo general de los comicios en un ambiente que permitió el ejercicio del derecho a elegir y ser electo, el acceso al voto secreto y libre, así como la libertad de movimiento, pese a incidentes registrados durante la observación conjunta con PDH.

La Oficina presenta los hallazgos preliminares de su observación de derechos humanos en 17 departamentos, al cierre de los centros de votación, con base en la documentación de un total de117 incidentes de los cuales: 53 corresponden a coacciones y amenazas vinculados al derecho a la participación política[1], 45 relacionados al ejercicio al derecho a la igualdad y no discriminación[2], y 19 incidentes de violencia o disturbios vinculados al derecho a la vida e integridad física[3].

Leer más...

OACNUDH observará situación de derechos humanos durante las elecciones generales

GUATEMALA (13 de junio de 2019). La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) observará la situación de los derechos humanos en el país durante las elecciones generales el próximo 16 de junio.

“Equipos de OACNUDH viajarán a 17 departamentos del país para observar el respeto y garantía de los derechos humanos durante los comicios, y para promover acciones de prevención frente a obstáculos o riesgos a los mismos”, expresó Liliana Valiña, Representante de OACNUDH. “Esta labor se realiza en el marco de nuestro mandato de observación de derechos humanos en el país, a diferencia de la observación específica del proceso electoral que realizarán otros actores internacionales y nacionales,” añadió.

Leer más...

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más