other

OACNUDH observará situación de derechos humanos durante segunda vuelta electoral

GUATEMALA, 8 de agosto de 2019. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) observará la situación de los derechos humanos durante la segunda vuelta electoral el próximo domingo 11 de agosto.

Esta observación tiene como finalidad monitorear el respeto y garantía de los derechos humanos durante los comicios, así como promover acciones preventivas en coordinación con las autoridades competentes. Equipos de observación de OACNUDH estarán presentes particularmente en Iztapa, Escuintla; Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; y San Antonio Ilotenango, Quiché, municipios donde se repetirá la elección de corporación municipal, así como en San Jorge, Zacapa, donde la primera ronda electoral del 16 de junio fue suspendida. También se realizarán misiones de observación en los departamentos de Petén, Izabal y Guatemala.

 

OACNUDH llevará cabo esta labor en coordinación con la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), con la que efectuó misiones de observación durante la primera vuelta electoral. Asimismo, trabajará en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral, órganos electorales temporales e instituciones estatales que desempeñan un papel relevante en el proceso electoral, como el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Esta acción se realizará en el marco del mandato de observación de derechos humanos que tiene OACNUDH, a diferencia de la observación específica del proceso electoral que realizarán otros actores nacionales e internacionales.

OACNUDH recuerda la importancia de respetar y garantizar la seguridad e integridad de quienes integran las juntas electorales departamentales, municipales y juntas receptoras de votos, lo que también es condición indispensable para asegurar que la ciudadanía ejerza su derecho al voto libre. De igual forma, reitera su llamado a que partidos políticos, candidatas y candidatos, simpatizantes y votantes rechacen mensajes y discursos que inciten al odio, la violencia o la discriminación.

A lo largo del proceso electoral, OACNUDH ha brindado asesoría y asistencia técnica al Estado y a la sociedad civil, con el objetivo de contribuir a que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente propicio y libre de violencia.

 

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más