other

"Todas las medidas de gobernanza de la migración deben implementarse con pleno respeto de los derechos humanos”- Alta Comisionada

Mig.Espaldas

 

El siguiente texto es un extracto del mensaje de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en la 42a. sesión del Consejo de Derechos Humanos el pasado 9 de septiembre, con relación a la situación de los derechos humanos en el mundo.

“Me preocupa que las políticas que están siendo implementadas actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de Centroamérica, pongan a las personas migrantes en un elevado riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos y abusos, y se pueden llegar a violar los derechos de personas vulnerables. Estoy particularmente alarmada porque niñas y niños migrantes continúan siendo detenidos en centros de Estados Unidos y México –contraviniendo al interés superior del niño, el cual es un principio fundamental del derecho internacional.  

 

Las familias que huyen de sus lugares de origen son impulsadas a ello por una profunda angustia social y económica – incluso como resultado del cambio climático, la inseguridad, la corrupción y otros factores de amplio alcance. Las políticas y prácticas que buscan prevenir físicamente que personas migrantes lleguen o ingresen al país de destino – o que las retornan sin garantías procesales – son, para decirlo de forma simple, retrocesos. Ni estas medidas, ni las llamadas políticas de ‘Cero Tolerancia’, apaciguarán las fuerzas que llevan a las personas a huir. Pero presionarán a familias desesperadas a tomar rutas más peligrosas, en las que pueden estar expuestas a violencia física, trata de personas, violencia sexual y otros crímenes.

En lo que va de año, por lo menos 35,000 solicitantes de asilo han sido devueltos a la frontera de México a esperar sus audiencias. Nuestras oficinas en México, Guatemala y Honduras han documentado un incremento en las detenciones y deportaciones de personas migrantes. También hemos observado casos de separación de familias en el contexto de privaciones arbitrarias de la libertad; falta de evaluación individual; negación de acceso a servicios y asistencia humanitaria, y uso excesivo de la fuerza en contra de migrantes. Los acuerdos para ‘retornar’ a las personas a esos u otros países no pueden ser considerados legales si el derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados no son considerados – incluyendo el principio de no devolución; la evaluación individualizada; el principio de interés superior del niño; y las garantías del debido proceso.

En los Estados Unidos, una nación construida sobre su apertura a migrantes, una serie de medidas recientes han reducido la protección de las familias migrantes. Estoy profundamente perturbada por estas políticas, incluyendo, en particular, la continua separación de niñas y niños de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niñas y niños, simplemente sobre la base de su estatus migratorio. Nada puede justificar infligir tan profundo trauma en ningún niño o niña.

[…] También les recuerdo a todas las personas encargadas de formular políticas que el ADN de casi todos los seres humanos incluye contribuciones de personas de otros orígenes, y lo mismo es cierto para nuestras herencias culturales y nuestra prosperidad económica. Los Estados tienen derecho a determinar si las personas pueden ingresar y permanecer en su territorio. Pero todas las medidas de gobernanza de la migración deben implementarse con pleno respeto de los derechos humanos de las personas involucradas. No son diferentes, y de ninguna manera son menos valiosas o merecen menos dignidad, que usted o yo”.

Lee el discurso completo: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24956&LangID=E

 

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más