other

“La reparación a víctimas de violaciones de derechos humanos no es opcional” – experto ONU

fotos sitio web genocidio 2019-01

Nota de prensa - 24 de octubre de 2019. Cuando se trata de proporcionar compensación y rehabilitación para reparar el daño provocado por graves violaciones de derechos humanos y del derecho humanitario, las necesidades de las víctimas a menudo quedan fuera del proceso, dijo Fabián Salvioli, experto de la ONU.

"Las víctimas a menudo se encuentran en una situación vulnerable y generalmente están excluidas de la toma de decisiones: eso no debería continuar ocurriendo. Insto firmemente a los Estados a que pongan a las víctimas en el centro de sus programas y les permitan plena participación para que el proceso tenga legitimidad real", expresó.

 

 

Salvioli, quien es el Relator Especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, las reparaciones y las garantías de no repetición, hizo esta declaración en el Consejo de Derechos Humanos.

En un informe presentado al Consejo, Salvioli señala que los programas nacionales de reparación destinados a proporcionar reparación a víctimas de graves violaciones de los derechos humanos deben ser más holísticos, atendiendo a necesidades tanto físicas como emocionales. "Las reparaciones deben ir más allá de la compensación e incluir la restitución (si es posible), la satisfacción, la rehabilitación y las garantías de no repetición".

También señaló que en muchos lugares se percibe que las víctimas se aprovechan si buscan cualquier tipo de reparación, añadió. Pero la reparación es su derecho.

"Las reparaciones de las violaciones de los derechos humanos no son asuntos que dependan de la voluntad política; son obligaciones jurídicas claras que se derivan del derecho internacional, y los Estados deben actuar en consecuencia con ese deber", dijo Salvioli.

Los programas nacionales de reparación son los instrumentos más eficaces para que las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y graves violaciones del derecho humanitario reciban una reparación, según el informe. Sin embargo, a menudo se enfrentan a enormes desafíos. En muchos casos, estos programas no cuentan con suficiente financiamiento o no poseen la seguridad jurídica e institucional necesaria para funcionar adecuadamente. También pueden ser poco integrales y no tener en cuenta toda la gama de necesidades de las víctimas, dijo Salvioli. Por ejemplo, en esos programas a menudo no se prevé la rehabilitación y reparación de las víctimas en situaciones de vulnerabilidad, en particular las víctimas de violencia sexual.


"Me gustaría señalar que el hecho de no proporcionar una reparación adecuada y rápida a las víctimas implica su revictimización y puede constituir un trato inhumano y degradante", añadió.


Para mejorar esto, el informe de Salvioli formula varias recomendaciones, entre ellas un mejor financiamiento de los programas, el diseño de programas de reparación eficientes e integrales para abarcar todo el espectro de necesidades de las víctimas, y la garantía y facilitación de participación y consulta efectiva, así como un papel significativo para las víctimas, en el diseño de cualquier programa.


Consulta el informe en este enlace:  https://undocs.org/es/A/HRC/42/45

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más