other

Los Estados deben colocar los derechos humanos en el centro de las políticas y debates migratorios, instan expertos de la ONU

Día Internacional de los Migrantes - 18 de diciembre de 2019

Migración

GINEBRA (17 diciembre 2019) – Los Estados deben poner los derechos humanos como elementos clave de las políticas públicas y los debates sobre migración, y deberían aumentar sus esfuerzos para combatir el discurso de odio, subrayaron expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el día internacional del migrante del 18 de diciembre.

 

 


Preocupaciones con relación a la seguridad están siendo utilizadas de forma incorrecta para criminalizar a los migrantes y a las personas que tratan de apoyarlos, advirtió Felipe González Morales, Relator Especial sobre los Derechos de los Migrantes, y Can Ünver, quien preside el Comité de Naciones Unidas sobre Trabajadores Migratorios.
“En un momento crucial en el que las políticas migratorias están siendo criticadas en distintas regiones y países, es vital que las preocupaciones sobre seguridad no anulen los derechos humanos de los migrantes” dijeron los expertos.


 “Esto es especialmente cierto para los migrantes en las situaciones más vulnerables, incluidos aquellos que se encuentran indocumentados e irregulares. Si bien la seguridad puede ser una preocupación legítima e invocada como justificación para las limitaciones a ciertos derechos humanos, no debe conducir a la criminalización de la migración o de quienes apoyan a los migrantes.


"La protección de los derechos humanos de todas las personas debería seguir siendo el objetivo principal de todas las políticas públicas".
Los expertos también instaron a los Estados a hacer más para combatir el discurso de odio contra los migrantes.


"El discurso de odio a menudo conduce a la estigmatización y la criminalización de los migrantes, y tiene un grave impacto negativo en la realización de sus derechos humanos", mencionaron. "Es momento de que los Estados incrementen sus medidas para combatirlo".


Los expertos mencionaron que el Pacto Mundial sobre Migración brindó una oportunidad invaluable para garantizar que los derechos humanos de las mujeres, los hombres, las niñas y los niños fueran respetados en todas las etapas de la migración.


“Es esencial que el Pacto Mundial se implemente por completo, lo cual sólo se puede lograr si los Estados cooperan entre sí, con el apoyo de la ONU, la sociedad civil y otros grupos relevantes. Un objetivo importante del Pacto Mundial que claramente necesita más atención es trabajar hacia alternativas a la detención de migrantes”, mencionó González Morales y Ünver.


"Necesitamos ver una plena cooperación internacional, incluyendo a los Estados que trabajan con sus vecinos regionales y también una acción más fuerte al interior de los países".


Los expertos también instaron a todos los Estados a ratificar la Convención sobre Trabajadores Migratorios, destacando su rol complementario junto con el Pacto Mundial.
"El Pacto Mundial se basa firmemente en las normas internacionales de derechos humanos, en particular la convención", dijeron los expertos. “Uno de los aspectos clave del enfoque de la migración basado en los derechos humanos es garantizar que los temas de género sean colocados en el centro de las políticas, de modo que se promueva la igualdad de género y que todas las normas, políticas y prácticas que sean desarrolladas tengan en cuenta la situación particular de las mujeres y niñas migrantes ".

Destacados

Informe2018

INFORME ANUAL 2018

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

ddhhy-demo

Conoce nuestra publicación 

sobre temas de derechos humanos en el proceso electoral

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más