other

NOTICIAS

Guatemala: Dejar de tratar a los defensores de los derechos humanos de los indígenas como delincuentes – expertos de la ONU

GINEBRA (27 de julio de 2021) – Expertos en derechos de la ONU* han expresado su preocupación por la criminalización, las violaciones del debido proceso y los derechos de salud de un defensor de los derechos humanos de los indígenas en Guatemala.

 

“El señor Bernardo Caal Xól ha sido criminalizado porque, en nombre de su comunidad, llevó un caso hasta la Corte Suprema de Justicia para tratar de detener el proyecto hidroeléctrico Oxec”, dijeron los expertos. “Lamentablemente, este no es un caso aislado; con demasiada frecuencia en Guatemala se considera criminales a quienes defienden la tierra y el medio ambiente”.

Leer más...

La vigencia de la justicia transicional en Guatemala

por Mika Kanervavuori, Representante OACNUDH Guatemala 

La firma de los Acuerdos de Paz marcó el final del conflicto armado. Su 25 aniversario es sin duda una razón especial para conmemorar. Sin embargo, aún se mantienen importantes desafíos para la realización de la justicia y la implementación de los mecanismos de justicia transicional creados a través de los Acuerdos. Desde nuestra perspectiva, estos mecanismos se encuentran cimentados en cinco pilares sustantivos: 

Leer más...

Debe cesar la letal práctica de las "devoluciones en caliente" de personas migrantes - Relator Especial de la ONU

GINEBRA (23 de junio de 2021) – Los Estados deben cesar inmediatamente la cruel y mortal práctica de las “devoluciones en caliente”, expresó el Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, exigiendo que los gobiernos se apeguen a la ley internacional la cual prohíbe las expulsiones colectivas y devolución a un país donde la persona migrante puede enfrentarse a la muerte, tortura, malos tratos, persecución u otros daños irreparables.. 

Leer más...

Guatemala: Expertos de la ONU y la OEA dan la voz de alarma por la "asfixiante" ley sobre ONGs

GINEBRA / WASHINGTON D.C.  (1 de julio de 2021) - La nueva y controvertida ley de Guatemala dirigida a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) viola las normas internacionales de derechos humanos y podría criminalizar a los defensores de los derechos humanos y a la sociedad civil en general", dijeron hoy expertos de la ONU y de la OEA*.

Leer más...

Guatemala: Los principales jueces sufren amenazas y deben ser protegidos – experto

GINEBRA (1 de julio de 2021) - El Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, ha instado hoy a las autoridades guatemaltecas a reforzar la protección del poder judicial y de los funcionarios públicos del país, después de que un alto magistrado encargado de juzgar los casos presentados contra altos funcionarios del Gobierno indicara que había sido amenazado y perseguido por desconocidos.

Leer más...

Destacados

INFORME ANUAL 2020

Leer más

BotonInfoDefe

Informe PDH - OACNUDH 

situación de personas defensoras de DDHH

Leer más

Mujeres y COVID-19

Lee las reflexiones y perspectivas de mujeres Guatemaltecas ante la pandemia. 

Leer más

Boton.EleccionesCortes19

Compilación de estándares

aplicables al proceso de elección de Cortes 

Leer más

MÁS RECURSOS

inciativa5257

Estándares aplicables a la iniciativa #5257

reformas a la Ley de ONG

Leer Más

juegos-

Aventura Fascinante

Juegos interactivos para niñas y niños

Leer Más

EDUCACIÓN-EN-DDHH

EDUCACIÓN

Recursos Educación en Derechos Humanos

Leer Más

galeria-

Galería de Fotos

Colección fotográfica de nuestro trabajo

Leer Más